jueves, 18 de septiembre de 2008

El bautismo de Jesús

Citas:

1. Mateo 3:13-17

2. Marcos 1:9-11

3. Lucas 3:21-22

4. Juan 1: 29-34

El bautismo de Jesús es un tema de suma importancia para el cristianismo. No es un bautismo cualquiera. Charles Ryrie afirma: “Cristo fue bautizado por otro hombre, y es difícil para nosotros apreciar lo que esto significa. Estamos acostumbrados a ver el bautismo realizado por un hombre sobre otra persona, pero ese no era el caso en tiempos de nuestro Señor.”

¿Por qué fue distinto el bautismo de Jesús?

Veamos algunos puntos que nos ayudarán a entender la situación:

Contexto en el momento del bautismo.

Una persona nueva del judaísmo debía ser circuncidada, ofrecer un sacrificio y bautizarse a si mismo mientras los rabinos observaban.

Pasado esto, los privilegios del judaísmo eran suyos.

Cuando Juan el bautista pidió que le dejaran bautizarlos:

1. No estaba pidiendo que se unieran a la iglesia. (no existía)

2. No pedía que se unieran a una nueva organización.

3. Juan no era un sacerdote consagrado.

4. Bautizarse bajo su mano significaba estar identificado con él y su ministerio.

Cuando alguien se bautizaba era símbolo de identificación.

Posibles significados del bautismo de Jesús.

1. Identificación. Por ser una ceremonia de identificación en todos los campos. — similar a la entrada a un club— Se afirma que Jesús se identificó como judío y como el hijo de Dios.

2. Entrada al Sacerdocio. Algunos afirman que era el símbolo de entrada a su sacerdocio.

3. Entrada al ministerio. Variación de la entrada al sacerdocio, pero se le remueve la palabra porque “sacerdocio” tendría que ver con la tribu de Aarón, y Jesús saldría perdiendo.

4. Identificación con los pecadores. Otra de las opciones es que se identificara con los pecadores. Es decir que Jesús sería pecador. “¿Cómo Jesús, que no tiene pecado, se va a someter a un bautismo para el perdón de los pecados?”

5. Identificación con los seres humanos. Se afirma que Juan el bautista era “un hombre” y que el hecho que Jesús se permitiera bautizar de “un hombre” lo hace parte de ellos. Similar al de los pecadores, la diferencia es que aquí sencillamente se ratifica su humanidad.

6. Identificación con las ideas de Juan el bautista. Dadas las palabras de Juan el bautista “Yo soy el que necesita ser bautizado por ti, ¿y tu vienes a mi?” Se da por presupuesto que no atenta contra su deidad o mesianismo. Gerhard Barth afirma: “el bautismo cristiano no ha sido influido ni determinado por nada más intensamente que por el bautismo de Juan. Si Jesús mismo hizo que Juan lo bautizara, ello quiere decir que Jesús reconoció expresamente el bautismo de Juan. Tal reconocimiento no podía menos de influir en la relación de los cristianos con ese rito.”

7. Apertura de los cielos y descendimiento del Espíritu. Una investigación detallada del relato sobre el bautismo de Jesús muestra que dicho bautismo no se entendió todavía, en tiempos del NT, como institución del bautismo cristiano o como leyenda cultual del mismo. Vemos que ya en Marcos esta mención del bautismo de Jesús es tan sólo el presupuesto o preludio de la apertura de los cielos que viene a continuación, del descendimiento del Espíritu y de la voz celestial que proclama a Jesús como el Hijo elegido de Dios. Pero sabemos que Jesús no tenía absolutamente ninguna necesidad del bautismo, como tampoco tenía necesidad propiamente de que descendiera sobre él el Espíritu.

8. Santificación del agua bautismal. Clemente Alejandrino y Tertuliano afirman: “con ocasión del bautismo de Jesús, el Espíritu desciende sobre el agua bautismal y decide morar en ella, de forma que a partir de aquel momento el agua está santificada para el bautismo”.

La presencia de todos estos significados del bautismo de Jesús, nos lleva a la conclusión de Gerhard Barth que dice que aún no hay respuesta a esta pregunta porque nunca realmente ha sido preocupación del cristianismo. Y pretendemos entonces, tomar el bautismo como una regla, un sacramento, de la vida cristiana, como lo proponen la Iglesia Católica Romana, las Iglesias Ortodoxas y Las Iglesias de los Estados de Europa: la vida cristiana empieza en el bautismo, cuando por la gracia de Dios que opera a través de la iglesia, es quitado el pecado original, y la vida divina es sembrada como una semilla en el corazón del hombre. Bautismo es igual: conversión, nuevo nacimiento, comienzo de la vida cristiana. Y luego su supuesto significado según el Nuevo Testamento: el bautismo siempre señala la incorporación del individuo al cuerpo de Cristo (1 Cor 12: 13) – rito de purificación, que indica lavamiento de pecado (2 Ped 1: 9) – el bautismo está inseparablemente relacionado con la regeneración o el nuevo nacimiento. Deben ir unidos: rito exterior y renovación interior.

_________________________________

BIBLIOGRAFÍA

· BARTH, Gerhard. El Bautismo en el tiempo del Cristianismo Primitivo.

· BAILLIE, John. Regeneración y Conversión.

· RYRIE, Charles. Teología Bíblica del Nuevo Testamento