martes, 12 de mayo de 2009

TEOLOGÍA Y PREDICACIÓN... ¿SERÁ POSIBLE UNIRLAS?

Hoy nos encontramos en una Institución dedicada a la educación teológica que lleve a un fortalecimiento de la predicación. Pero, ¿está siendo efectiva? ¿Está cumpliendo con esta tarea? Como teólogos, ¿estamos predicando lo aprendido? Son cuestionamientos que no faltan en las mentes de los estudiantes que ya llevan cierto recorrido en el ámbito bíblico-teológico.

Al comenzar el estudio, el entusiasmo por aprender y compartir las lecciones de clase se hace notar desde el primer momento. Sin embargo, con el transcurrir del tiempo, y el avance en la materia, entramos en confrontación: lo aprendido VS lo que voy a enseñar.

Muchos de los estudiantes de Teología tienen un proceso ministerial individual, en su mayoría ejerciendo una labor pastoral, pero en cuanto a predicación, se han visto ligados a los parámetros institucionales de cada denominación, limitando la práctica del estudio realizado.

Al fin y al cabo, la tarea de la predicación se está cumpliendo. Pero, ¿qué se está predicando? ¿A quién estamos predicando? ¿A quién mostramos en nuestras enseñanzas? Se supone que Cristo es a quién debemos divulgar.

Los frutos de la evangelización dependen de la predicación, y según lo que podemos notar, no está siendo Cristo-céntrica; por el contrario, nos estamos dejando ganar por la institución que denominamos Iglesia, atemorizados por el poder que, creemos que tiene. Si retrocedemos un poco, y miramos a Jesús de Nazaret, nos daremos cuenta que él fue un revolucionario de su tiempo (eso lo llevó a la muerte), y si nos queremos reconocer como verdaderos cristianos, estamos llamados a ser revolucionarios de nuestro tiempo, comenzando por lo que predicamos. Hay que salir del “encierro eclesial”, y predicar al Cristo de la fe, ese Cristo glorioso y amoroso que renunció a ser Dios, para convertirse en uno de nosotros y que pudiésemos comprender, de una vez por todas, que nos amó desde el principio.

Milena Pineda Arcila

Estudiante de 5º semestre de Teología

Fundación Universitaria Bautista

Cali-Colombia