domingo, 24 de agosto de 2008

Teología del Antiguo Testamento

La tarea de la Teología del Antiguo Testamento

Consiste en el intento por explicar los problemas teológicos del AT de parte de expertos en AT. Esta Teología es diferente a la historia de la religión israelita, y no hace parte del mensaje teológico que extrae la hermenéutica o la Teología Fundamental.

Estudios realizados sobre el Antiguo Testamento

a) Desde Gabler hasta de Wette

Lo más representativo en este tiempo fue la interpretación del AT plenamente histórica. Gabler realiza una distinción entre la Teología Bíblica verdadera y la Teología Bíblica Pura. En la primera hace referencia a las manifestaciones de los autores bíblicos ligadas a la realidad de su tiempo. La segunda, se refiere a las verdades eternas, conservadas por siempre. Da mucha importancia en la Teología Bíblica Verdadera, el uso lingüístico, el mundo conceptual, el estilo y el orden cronológico. Georg Lorenz Bauer pretende leer el AT y las ideas religiosas contenidas en el mismo siguiendo el espíritu de la época de los escritos veterotestamentarios. Wilhelm Martin Leberecht de Wette manifestó el deseo de determinar la relación de la religión veterotestamentaria a lo largo de su evolución con la historia de la revelación en general y también con el NT y el Cristianismo. Así mismo, intentó identificar el centro del AT como la idea fundamental que era Dios en cuanto que “voluntad santa”.

b) Desde Vatke a König

La Teología del Antiguo Testamento aparecía como una exposición de la evolución de la religión veterotestamentaria desde el nivel inferior hasta el superior. Esto basado principalmente en los tres pasos hegelianos, tesis, antítesis y síntesis. Vatke intenta descubrir en los niveles de la religión fases de la evolución de la conciencia, de la autorrealización del espíritu puro dentro de la historia. Wellhausen se adelanta con la ley con sus instituciones teocráticas así: el Sacerdotal-antítesis de los profetas; los profetas-tesis y el Cristianismo la síntesis final.

c) El cambio a partir de 1920

La Teología del Antiguo Testamento como la Historia espiritual de Israel, la grandeza de la religión veterotestamentaria.

d) De Sellin a Vriezen

E. Sellin comienza presentando una “historia de la religión judeo-israelita”. Presentándola de manera sistemática, junto con la doctrina y la fe de todo el AT aceptada por Jesús y sus apóstoles en el NT. Distinguiendo así, la religión popular y la religión de élite, la religión propia del culto nacional y la religión profética-moral-universalista-escatológica y la idea del “Dios santo”. Eichrodt, entonces, hace un planteamiento de Historia, el cual propone que solo se llega a la Teología del AT por vías históricas. “Descubrir el hilo conductor que atraviesa toda la evolución, ponen de manifiesto la estructura de una religión en comparación con sus diferentes contenidos”. Hace mucho énfasis en la Alianza de Dios con Israel, uniendo el AT y el NT por el reinado de Dios. Jacob esquematiza un poco la Teología del AT. El Ser de Dios, la acción de Dios (Creación-antropología), y el fin de los tiempos (pecado-redención-escatología).

e) G. Von Rad

Toma como base las tradiciones históricas. “El estudio de una historia de la fe en Yahvé y de las instituciones sacras en Israel”. Con su trabajo en la crítica de la traición, trabaja los contextos históricos y la clara ubicación de los textos de acuerdo a las tradiciones. Es determinante para el, lo referente a las instituciones culturales y las fiestas. Su mayor trabajo es en la parte de la profecía. Presenta ciertas novedades en cuanto la historia de Israel o Teología; una exposición histórica o sistemática, si la eventual sistemática surge de dentro del AT o de fuera de el, si su exposición es descriptiva o valorativa, cuál es la relación entre historia y kerigma, la posibilidad o imposibilidad de identificar un centro del AT, y obtener una Teología Bíblica que una AT y NT.

f) Después de Von Rad

G. Fohrer propone las estructuras de la Teología Fundamental del Antiguo Testamento, como las actitudes existenciales del hombre veterotestamentario. Lleva a hallar unidad dentro de la variedad en el reinado de Dios en conjunto con la comunión con Dios. Westermann se desenvuelve en dos puntos principales. Dios que salva dentro de la historia y Dios que bendice en y a través de la creación.

Metodología del Antiguo Testamento

1. Exposición de carácter sistemático para captar la relación entre el AT y el NT y darle valor y vigencia a los datos. La Teología del Antiguo Testamento como empresa de orientación histórica y por tanto descriptiva.

2. Reflexión hermenéutica, exégesis y Teología Fundamental (explicación de textos del AT en la predicación y en las aulas).

3. Tratamiento Sistemático porque el AT tiene centro.

4. Sistemática desde dentro del AT para adaptase al objeto de exposición, tener claridad de la palabra del AT y por la diferenciación histórica con ciertas referencias obligadas: el contraste, las comparaciones y el entorno religioso del AT.

Centro del Antiguo Testamento

Westermann propuso que el cetro del AT se encontraba en Dt 6:4 por ser la unidad de Dios como lo que hace posible establecer relaciones. Pero podría no tomarse como tal pues el centro ha de ser la estructura básica constante que haga posible el entramado de una historia, en este caso el juicio y la misericordia de Dios y la respuesta de Israel.

E. A. Martens expuso Ex 5:22 – 6:8 como el centro del AT por presentar el propósito de Dios. Lo divide en tras partes: pre monárquica, monárquica y pos monárquica. Con temas de acción divina como: liberación, comunidad de la alianza, revelación de Dios, tierra prometida y una mirada al NT.

J. Goldingay pretende una aclaración del contexto para hablar del centro del AT respecto de Dios, el pueblo de Dios y la relación entre creación y redención.

Zimmerli expone que el centro del AT se encuentra en el nombre JHWH. La teología veterotestamentaria y el NT son de gran importancia para la teología, la fe y la iglesia cristiana, y su tratado de historia se resume en: Dios de Israel, pueblo de Dios, ley, promesa, AT y religiones de su entorno y su puesto en los estudios teológicos.

Lo más importante para B. S. Schilds, es mirar el centro del AT desde el canon del mismo y el proceso de tradición e interpretación que se da en el NT, en su parte descriptiva y su parte estructural desarrollando el diálogo intrabíblico enjuiciando el AT desde el NT.

Entonces, podría decirse que el centro del AT es lo verdaderamente típico del testimonio de fe veterotestamentario, “la estructura central de la fe israelita”. Procura dar la ocasión para preguntarse por la unidad de la acción divina sobre el trasfondo de un acontecer vanopinto; “por la única palabra entre las muchas palabras”. El problema es que no es posible determinar si el AT tiene o no un centro.

Propuesta de Dietrich

El centro del AT es lo típico de la fe en Yahvé. Son los actos fundamentales de Dios, pues el AT da testimonio de ellos no de su “Ser”. Es un proceso de elección: Dios elige un pueblo y elige ayudarlo en la historia. El AT exige la combinación de la sistemática y la historia, sincronía y diacronía, y el reconocimiento de esta estructura básica. El centro del AT debe determinar proximidades diferentes de los distintos escritos y textos respecto del mismo. “El centro del Antiguo Testamento… no es todo el Antiguo Testamento”; dentro del AT hay cuerpos de texto que tienen su propia teología como son Dt, el Deutero-Isaías y el escrito Sacerdotal. Teología del Antiguo Testamento no significa Teología Bíblica ni Teología cristiana normativa, debe preparar el camino para la teología bíblica.

El centro del AT, por tanto, la estructura básica de la fe veterotestamentaria, puede definirse: “La acción de Yahvé que opera en la historia de Israel para llevarlo a la comunión con su universo” que al mismo tiempo es una acción que obliga a este pueblo (y a las naciones).


Horst Dietrich Preuss. Teología del Antiguo Testamento Tomo I. Páginas 7-51

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Hna. Milena.
Su trabajo de sintesis es muy bueno.
Podria hacerlo leer a mis alumnos en un curso de teol. del AT en Argentina

Guillermo Di Giovanna
hermanoguillermo@yahoo.com

Maricruz, MISSAMI dijo...

No te gustaría ser Misionera?